Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit. Aenean commodo ligula eget dolor. Aenean massa. Cum sociis Theme natoque penatibus.

Latest Posts

    Sorry, no posts matched your criteria.

Blog

Home  /  Uncategorized   /  ¿Conoces el Vogue y la Cultura Ballroom?

¿Conoces el Vogue y la Cultura Ballroom?

Hoy hablamos sobre Vogue. De unos años hacia este momento, este estilo está sonando mucho en el panorama de las danzas urbanas en España, pero ¿conoces realmente qué es o de donde viene? Diana, nuestra profe de Vogue, nos cuenta todo lo que necesitáis saber sobre este estilo y la cultura Ballroom.

¿Qué es el Vogue?

El vogue o voguing es una disciplina de danza creada sobre los años 70 y 80 por gays y mujeres trans afroamericanxs y latinxs en clubs underground del barrio neoyorquino del Harlem. Hoy en día cualquier persona, en cualquier lugar, independientemente de nuestro género, raza u orientación sexual podemos practicar vogue y, por ello, es importante reconocer y no olvidarnos de quiénes lo han creado y de cómo y por qué surgió este tipo de baile.

Antecedentes y contexto: ¿qué es la cultura ballroom?

La escena ballroom es un lugar de escape para la comunidad negra y latina LGTB+ de Nueva York desde los años 20, aunque todo se remonta al siglo XIX cuando ya se celebraban eventos con máscaras llamados “drags”.

El espacio que se crea en esta escena permite la libre expresión de personas que en la sociedad heteronormativa se sienten rechazadas y marginadas. Muchas de estas personas encuentran aceptación y una familia en la comunidad ballroom, dentro de las “houses”, tras haber sido expulsadas o haber escapado de su propia casa.

Las balls son los eventos que organiza la escena ballroom y en estos se mezcla la moda, la pasarela y otras categorías, a parte de las de danza, como por ejemplo: runway, fashion killa, sex siren, body, face o realness. De hecho las categorías de danza, llamadas performance en su origen, aparecen posteriormente.

¿Cómo surge el vogue?

El origen del vogue se asocia a Paris Dupree, artista drag, cuando en una ball comenzó a hacer poses imitando a lxs modelxs de la revista. Otra teoría es que en la cárcel de la isla Rikers, en los años 20, los presos se travestían e imitaban las poses de la revista para llamar la atención.

El carácter del vogue es competitivo puesto que parte del “shade” o la crítica hacia el rival de forma irónica. Para poder competir en una ball tienes que obtener tus “tens”, es decir, todxs lxs juezxs del panel tienen que puntuarte con un 10 en tu salida de presentación. Si por el contrario no convences a algunx de los juezxs te dará un “chop” y quedarás eliminado. Si pasas a las batallas se compite contra una o más personas y en formato de pasarela.

El vogue se baila con música disco y house (acid house y vogue beats) y ha ido evolucionando a lo largo de estos años, por lo que hoy en día se pueden distinguir 3 estilos diferentes para bailarlo.

 

¿Qué subestilos puedes encontrar dentro del vogue?

Dentro del vogue, existen tres estilos distintos que fueron apareciendo cronológicamente: old way, new way y vogue femme.

Old way

Es el más antiguo, originalmente se llamaba “pop, dip and spin”. Se caracteriza por la formación de líneas con simetría y precisión, poses y un carácter muy elegante. Los jeroglíficos egipcios, las marchas militares y las artes marciales son influencias en este estilo.

New Way

A finales de los 80 se empiezan a introducir diferentes formas de bailar incluyendo transiciones entre las poses, ángulos más cerrados y mucha flexibilidad por ello se considera que aparece una nueva forma de bailar: el new way. Entre sus influencias está la gimnasia deportiva, el contorsionismo o el yoga.

Vogue Femme

La forma en la que las mujeres trans empiezan a bailar vogue se caracteriza por exagerar los movimientos haciéndolos muy femeninos por ello se denomina femme al estilo más reciente y el más conocido y practicado en la actualidad. En el vogue femme tienes que desprender mucha sensualidad. Hay influencias del ballet y la danza moderna puesto que muchxs bailarinxs que practicaban este estilo tenían formación en estas disciplinas.

·

Esperamos que os haya gustado y ya sabéis, podéis comentar, compartir y preguntar todas las dudas que tengáis. 😉

·

Bibliografía

Bailey, Marlon M., (2013), Butch Queens Up in Pumps: Gender, Performance and Ballroom Culture in Detroit, Detroit, Michigan, EEUU. The University of Michigan Press.

Regnault, Chantal (2011), Voguing and the House Ballroom Scene of New York City 1982-92,London, England,. Soul Jazz Books.

·

Redacción: Diana Villalobos.

POST A COMMENT