Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit. Aenean commodo ligula eget dolor. Aenean massa. Cum sociis Theme natoque penatibus.

Latest Posts

Blog

Home  /  Dancehall   /  HISTORIA DE LA MÚSICA JAMAIQUINA

HISTORIA DE LA MÚSICA JAMAIQUINA

Tenemos un poco olvidado el Blog de la escuela, así que estos meses estamos haciendo los deberes y hoy os vamos a contar un poquito sobre música jamaiquina por cortesía de nuestra profe de Dancehall, Ruth Ironfist.

Hablar de música jamaiquina muchas veces consiste en un resumen muy burdo de reggae, Bob Marley y ganja; sin embargo esta isla caribeña ha provocado una verdadera revolución musical que ha sacudido el planeta.
Si nos remontamos a la época conocida como colonial, encontramos en Jamaica un crisol de culturas de diferentes comunidades africanas importadas en la isla por parte de estas personas secuestradas y obligadas a trabajar en los campos de azúcar.

A esta etapa nos referiremos como cultura africana en Jamaica. Kumina, Jonkonnu o Junkanoo y Dinki Mini, entre otras, conformar este cuerpo folklórico isleño donde se mezclan la danza, la música y la creencia supersticiosa.

Bailarines de Jonkonnu en Kingston

Sin embargo tendremos que esperar hasta finales de los años 30 para encontrar un estilo puramente oriundo de la isla, el Mento. Bebiendo directamente de la percusión del Kumina y pasado por el tamiz estadounidense sureño, surge este género musical cuyos instrumentos característicos son el banjo y el ‘’rumba box’’, una especie de cajón flamenco mezclado con una marímbula africana, otorgando a este estilo primo hermano del Calypso, su característico sonido metálico.

“Big Bamboo” by The Jolly Boys: https://www.youtube.com/watch?v=D2h1N3Ny5Zc

The Jolly Boys, banda de mento

Posteriormente y con los albores de una esperanzadora independencia, surge a finales de los años 50 el Ska, un mento renovado, agitado y fuertemente inspirado por el Rhytm & Blues norteamericano. Caracterizado por sus movimientos aeróbicos, el swing de brazos y el bounce continuo del cuerpo, el Ska es la perfecta definición de juventud y rebeldía, de la expresión verbal y corporal de años y años de silencio.

The Skatalites- Mesopotamia: https://www.youtube.com/watch?v=gH6CatuGU28

Bailarines de Ska

Sin embargo, la independencia no trajo consigo lo que se esperaba y Jamaica se vio sumida en una depresión generalizada, el aumento de la delincuencia y de la violencia hizo que los años 70 se vieran protagonizados por los rude bwoys, una especie de cassanovas que se dedicaban a negocios de moral cuestionable. Canciones de amor y desamor sobre un mento ralentizado, elRocksteady marcó la historia musical de la isla de una manera breve pero intensa.

Alton Ellis- You’ve made me so very happy: https://www.youtube.com/watch?v=b_yI7OpjQsY

Rude Bwoys

Casi de manera contemporánea al Rocksteady, surge el Reggae como una verbalización de los problemas y del sufrimiento de la gente de la calle, su poder y su internacionalización proviene de la fuerza del mensaje. Ofreciendo una visión de su pasado africano, el Reggae tiene como bandera la importancia de la sonoridad, bajo, percusión y trompetas te golpean el cuerpo de tal forma que la danza casi se convierte en una lucha corpórea contra los bajos.

Max Romeo- Chase the Devil: https://www.youtube.com/watch?v=tJicemYNGyU

Bob Marley en concierto haciendo que los dos líderes políticos contrarios: Manley y Seaga se dieran la mano en público pese a su enemistad.

Ahora ya sabéis un poco más sobre música jamaiquina, pero la música Dancehall nos la dejamos para la siguiente entrada del blog, ¡así que estad pendientes!

·

Artículo documentado y escrito por: Ruth Martín Curiel

POST A COMMENT