Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit. Aenean commodo ligula eget dolor. Aenean massa. Cum sociis Theme natoque penatibus.

Latest Posts

    Sorry, no posts matched your criteria.

Blog

Home  /  Uncategorized   /  Te contamos la historia del Waacking

Te contamos la historia del Waacking

¿Qué es el Waacking?

Aunque el Waacking está teniendo un protagonismo muy fuerte a nivel nacional en este momento, no siempre fue tan conocido, así que os contamos un poquito de su historia para que pongáis cara a este estilo de danza.

El waacking es un estilo de danza que nace alrededor de los años 70 en Los Angeles y se baila principalmente con música Disco (aunque es muy fácil encontrar otras propuestas más experimentales). Este estilo nace en California, aunque tiene coincidencias sociales con Nueva York y posteriormente algunos bailarines viajan y asientan el estilo allí.

· CONTEXTO SOCIAL

Uno de los factores más importantes que tiene el waacking es su contexto social, sin el cual no habría sido posible su desarrollo y posterior evolución. Los bailarines pioneros o creadores de este estilo fueron hombres gays afro y latino americanos que sacaron algo positivo de una situación negativa y crearon una nueva forma de expresión que hablaba sobre la libertad.

· La Era del Disco

La cultura de la música disco tuvo mucho que ver con la forma de vida de los jóvenes. El anhelo de libertad de algunas minorías, el mayor poder adquisitivo y la sexualidad fueron algunos factores que influyeron en la forma en que los jóvenes veían el mundo.

· Stonewall Inn

Este emblemático club de Nueva York fue el protagonista de una redada que cambió el curso de la historia de la comunidad lgtb+. Este hecho desembocó en las primeras marchas por los derechos de los homosexuales (más conocido como el orgullo gay) en 1969.

** El nacimiento del waacking coincide con este hecho histórico, pero NO significa que el baile naciese en este club, uno de los primeros clubs en los que se desarrolla el waacking se llamaba GINOS II (L.A.), y en él pinchaba Michael Angelo, uno de los original “punkers” (en el siguiente punto os explicamos este término).

· NOMBRES Y EVOLUCIÓN

El waacking no siempre se llamó de esta manera, y como hemos explicado antes el contexto social tiene mucho que ver con ello.

    1. PUNKING – Los chicos pobres gays de L.A. crearon el Punking como una expresión desde la opresión, utilizando la danza para contar su historia, con influencias del glamour del cine clásico y figuras como Garbo, Dietrich, Monroe, Fred Astaire… Punk o punking era una forma peyorativa de referirse a los gays, “to do the punking” era algo parecido a lo que aquí llamamos “hacer la locaza”, Michael Angelo (uno de los primeros DJs de waacking) acuñó este término como una broma interna para empoderarse. “En lugar de ser derrotado por una persona o cosa o situación, el punking es cómo damos la vuelta al guión para hacer que sea propio “. Viktor Manoel.

Original Punkers: https://www.youtube.com/watch?v=WsMrgIKJIBc

Viktor Manoel · Original Punker

    1. WHACK – Onomatopeya hace referencia al término sacado de los cómics de Batman y Robin, que significa “Golpear con fuerza”… Se llama whack al movimiento dentro del punking, no al estilo.

Inspiración Batman y Robin: https://www.youtube.com/watch?v=GML_w-d7z8A

    1. WAACKIN / *THE CAGNEY / **THE SHABBA DOO – Estos son los nombres que se asignan por la comunidad heterosexual, cuando empieza a popularizarse el estilo.

James Cagney

Adolfo Quiñones “Shabba Doo”

    1. WAACKING Jeffery Daniel (cantante del grupo Shalamar y bailarín del grupo Outrageous Waackers) asigna la doble “A” al nombre, y de forma definitiva se reconoce el Waacking como nombre del estilo en la actualidad.

Outrageous Waack Dancers

· RELACIÓN CON EL PROGRAMA SOUL TRAIN

Es muy importante relacionar los estilos más funk de las danzas urbanas a este emblemático programa de televisión de los años 70, puesto que fue una plataforma visual muy importante que visibilizó estilos como el locking, o en este caso el waacking.

Algunos de los original Punkers como Arthur, Tinker, o Andrew se convirtieron en bailarines de este programa y esto hizo que el público general y otros bailarines del se vieran expuestos al estilo. Aquí llegamos a conocer a Tyrone Proctor, otro de los mayores exponentes del Waacking a día de hoy.

Tyronne Proctor, bailarín de Soul Train conoce el waacking y al mudarse a Nueva York entra a formar parte de “Breed of Motion” grupo en el que podemos encontrar otros nombres importantes como Archie Burnett o Willy Ninja (creador del Vogue)

Bailarines Soultrain

· FECHAS CLAVE Y EVOLUCIÓN

Las danzas urbanas tienen una corta vida comparadas con otras danzas pero han sufrido los estragos de la era digital y una evolución drástica en cuestión de 30-40 años.

    1. Años 70’S – Nacimiento del estilo con los Original Punkers
    1. Años 80’S – Casi desaparición del Waacking por culpa de las enfermedades de transmisión sexual. Varios de los Original Punkers mueren o son asesinados y a día de hoy solamente Viktor Manoel sigue activo en la escena. Tyronne Proctor desaparece de la escena.
    1. Años 00’S – Brian “footwork” Green comienza a dar clases de Waacking para “animar” a los originales a dar clases y resucitar el estilo. Gracias a esto nace la siguiente generación con Princess Lockeroo y Kumari Suraj entre otros/as.

Brian “footwork” green

Kumari Suraj

Princess Lockeroo

Toda perla comenzó siendo solo un grano de arena, el waacking comenzó siendo la vía de escape para una comunidad oprimida, y hoy en día se reconoce el estilo en todo el mundo como una danza expresiva y libre.

Esperamos que os haya gustado y servido para poner cara a uno de los estilos de la escuela y acercaros un poquito a la cultura del disco en EEUU.

·

·

También puedes ver:

 

POST A COMMENT